Los años 60 se pueden considerar una época de grandes contrastes. Ya sin las penurias de la posguerra, una aparente mejoría económica hizo que parte de la sociedad, no toda, fuera aliviando paulatinamente sus condiciones de vida. El éxodo social de grandes cantidades de población de los pueblos a la ciudades, ya patente en etapas anteriores, se acentuó de mayor manera si cabe en ésta. La llegada de la televisión y otros electrodomésticos marcó también esta época, en la que aparentemente todo tomaba color. La desaparición de las colecciones de cromos de la editorial Bruguera y la irrupción de Fher, marca claramente el mundo de las colecciones de cromos en esta etapa. Fher no era una empresa nueva pero fue a partir de entonces cuando inició su despegue que en poco tiempo la convirtió en una multinacional, generadora de una infinidad de colecciones propias y adaptadas para decenas de marcas comerciales.
Fher
Fuentes hermanos, fue fundada en Bilbao por Germán y José Fuentes Lizaur. En los primeros años de la década de los cuarenta empezó a ampliar su ámbito de acción y a dedicarse a la edición de álbumes de cromos. Los primeros fueron dedicados a películas de éxito de la factoría Disney, como Blancanieves y Dumbo.
En 1942 saca su primera colección dedicada íntegramente al fútbol. Durante los años cincuenta la editorial inicia una importante expansión que le lleva a ampliar sus instalaciones. Desde 1959 y hasta finales de la década de 70 la colección de fútbol de Fher fue un clásico del mundo del cromo en España. Durante la década de los setenta la editorial adquiere dimensión internacional, y comienza a editar colecciones de fútbol de otros países. Entonces Fher se convierte en una especie de multinacional, y crea filiales en varios países que distribuyen los cromos impresos en Bilbao. La Liga inglesa, francesa, holandesa e incluso otras más exóticas como la marroquí son editadas en los talleres que la editorial tenía en Deusto y en Rekalde. A comienzo de los 80 la editorial entró en declive y abandonó, salvo contadas excepciones, el mercado del cromo, dejando tras de sí un enorme legado. Junto con Bruguera y Ruiz Romero fue una de las grandes editoriales de cromos de fútbol.
Si los años 60 quedan marcados por la aparición de la Editorial Fher, en los años 70 ocurrirá algo similar con Ediciones Este. Su primera colección llega cuando Fher y Ruiz Romero están a pleno rendimiento con colecciones que continúan ganando en calidad. Sin embargo, y esta es una opinión personal, supo dar a los coleccionistas de fútbol algo que siempre les atrae, las colecciones siempre actualizadas con los fichajes de última hora y su variante en forma de lo que en argot se conoce “colocas”, es decir, cromos que aparecían cuando la colección lleva un tiempo en el mercado y que ocupan el mismo espacio que otro jugador que quizás había causado baja en el club. No es que fuera una figura nueva en el mundo del coleccionismo, los colocas siempre había existido de una u otra manera, pero Ediciones Este lo remarcaba en el dorso de los cromos, y los hacía más valiosos y por tanto más apetecibles por los coleccionistas. Eso los convertía en cromos más difíciles y avivaba el afán coleccionista.
EDICIONES ESTE
Ediciones ESTE
Hablar de Ediciones Este es hablar de una de las grandes editoriales de cromos de fútbol. Conseguir mantenerse en el mercado durante tantos años (1971-2014) y hacer de una marca algo identificable por sí mismo es algo al alcance de muy pocos. Tal era la fuerza de la marca comercial que finalmente en el año 2001 la multinacional Panini compró la editorial y conservó el nombre, que para entonces era ya un clásico y un seguro de ventas al comienzo de cada temporada futbolística. Actualmente continúa siendo la empresa líder en la edición de cromos de fútbol en España.
No se puede acabar este capítulo sin hacer mención a otra de las grandes editoriales que apareció en España, aunque aún fuera tímidamente en esta etapa. Surgida en Italia, en la ciudad de Módena en los años 60, en la actualidad es la mayor multinacional de cromos del mundo.
Panini
Tras varios intentos de entrar en el mercado español de las colecciones de cromos de fútbol, a través de marcas filiales como fueron “Ediciones Vulcano” o “Ediciones Cromo Crom”, finalmente la multinacional italiana inició en 1981 su andadura, que se mantendrá con altibajos hasta la actualidad. El formato clásico de sus álbumes, casi cuadrados; y de sus cromos, con imagen del busto del jugador, fueron su seña de identidad en los primeros tiempos. La compra de ediciones ESTE en 2001 y la apuesta por entrar poco después en el mundo de las cards cambiaron en cierto modo ese formato primigenio, que actualmente persiste en las colecciones dedicadas a Campeonatos del Mundo o de Europa, en sus ediciones internacionales.
Video del año 2010 de cómo se hacen los cromos de Ediciones Este